Ensayo,  Feminismo,  Leo autoras

Yo menstrúo, un manifiesto

“Este no es un libro sobre menstruación. Va de la cultura. De cómo nos han enseñado a leer y a escribir nuestros cuerpos, de qué lugar ocupamos en la sociedad. Va de tu trabajo. Va de política. Va de sexo. Va de tu identidad. Va de qué supone menstruar en esta sociedad. Va de todo lo que te importa y nunca te han contado. Sí, de la regla… de la regla también va.”

 

Yo también menstrúo

Conocí el trabajo de Erika Irusta hace ya un par de años y desde entonces he hecho todo lo posible por mantenerla en mi vida. Leí su primer libro, Diario de un cuerpo, y más tarde entré a formar parte de su comunidad educativa Soy una soy cuatro. Cuando salió a la venta Yo menstrúo, un manifiesto no me lo pensé dos veces y me lo leí de una sentada.

Como ella misma escribe en las primeras páginas del libro, se trata de “una declaración pública de principios”, pero para mí, es un compendio de todo lo que he aprendido con ella (y sigo aprendiendo) a lo largo de estos años.

El libro se divide en diferentes capítulos a lo largo de los cuales Erika va desmontando los distintos mitos que se han construido alrededor tanto del ciclo femenino como de la menstruación: Menstruar te hace mujer, menstruar duele, menstruar es ser hormonas con patas, menstruar es de antiguas, hay que menstruar sin que se note ni te detenga.

 

“Menstruar no es natura, es cultural. El problema no es la menstruación como función corporal, sino quién menstrua en esta sociedad. Ya que los cuerpos que menstrúan no son los cuerpos que han creado el relato menstrual. Este relato, ajeno a la experiencia vivida, está plagado de mitos.”

 

Si en su primer libro Erika se desnudó por completo, poniendo de manifiesto su vulnerabilidad y enseñándonos una manera distinta de entender y dejar hablar nuestro cuerpo y nuestra vida; en este libro pone sobre la mesa tanto sus conocimientos como su activismo político.

Como buena pedagoga, lo más importante para Erika es el conocimiento, pero éste no sirve para nada si no se comparte. Lo que más me gusta tanto de los libros de Erika como su trabajo como profesora es que no intenta dar clases magistrales, sino que pone al servicio de todas las herramientas de las que ella se ha servido para que puedas seguir el camino por tu cuenta. Porque de lo poco que yo he aprendido a lo largo de mi vida es que no sirve de mucho que te digan las cosas si no las ves por ti mismo.

Si como yo, llevas tiempo siguiendo el trabajo de la autora o sepas bastante sobre teoría feminista, puede que este libro no te aporte nuevos conocimientos ya que no se trata de ningún libro de texto, sesudo ni demasiado teórico.

Pero me parece que es un libro perfecto para regalar a adolescentes o a todas aquellas personas que necesitan un punto de partida. Para remover conciencias, para dar palabras a todo lo que llevas tiempo sintiendo en las tripas, empezar a investigar y entrar en la senda tanto del feminismo como del activismo político. Porque al final no se trata solo de poner en el ring a hombres y mujeres, sino de poner en cuestión toda una estructura política y social que se sustenta en las desigualdades y en el abuso de poder sobre los más débiles.

Creo, que el mensaje más importante que se desprende de todos sus trabajos és conseguir que tomemos las riendas de nuestro cuerpo, que nos hagamos con el conocimiento para poder tomar decisiones activamente y que realmente nos beneficien a nosotras mismas, y no ser nunca más víctimas del sistema.

Otros libros de la autora:

  • Diario de un cuerpo

Lecturas relacionadas:

  • Tu decides cuándo tener un hijo, Françoise Soler y Enriqueta Barranco (Integral, 2009)
  • Las «mentiras científicas» sobre las mujeres, S. García Dauder y Eulalia Pérez Sedeño (Ed. Catarata, 2017)
  • Desigualdades de género en salud pública, CEP Córdoba
  • «Ciencia y feminismo. De la ignorancia oculta al saber silenciado», S. García-Dauder, artículo de la revista Mujeres y salud (núm. 43)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.