Listas de libros y más,  Un món minúscul

Resumen lector del 2018

 

Puede sonar muy típico y tópico,pero tengo la sensación (igual a ti también te pasa) de que cada año es más corto que el anterior. Ya estamos a las puertas de la Navidad y, quizás por el hecho de vivir fuera, estas fechas han vuelto a cobrar significado y no puedo evitar volverme blandita, nostálgica y hacer balance.

Tranquila, que no voy a ponerme trascendental, este blog no va de eso. Pero me apetecía echar la vista atrás y ver qué tal ha sido este año en cuanto a lecturas y, la verdad, es que no me puedo quejar. En general ha sido muy bueno, lleno de descubrimientos y de nuevas voces, y al intentar elaborar la lista de mis 10 mejores lecturas me he puestoa mi misma en un aprieto.

He empezado muy bien, los dos primeros puestos los tenía muy claros, pero al llegar al tres han empezado los problemas y si no la he reescrito 10 veces no lo he hecho ninguna…

Al final creo que entre todas mis yoes hemos llegado a un acuerdo aceptable, más o menos:

  1. Inmersión, de Lidia Chukóvskaia.
  2. Quédate conmigo, de Ayobami Adebayo.
  3. La mort i la primavera, de Mercè Rodoreda.
  4. La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O’Farrell.
  5. 600 libros desde que te conocí, correspondencia entre Viginia Woolf y Lytton Strachey
  6. Actos humanos, de Han Kang.
  7. Paradero desconocido, de Kressmann Taylor.
  8. Me casé por alegría, de Natalia Gynzburg.
  9. Frida Kahlo, biografía de Rauda Jamis.
  10. Lima y limón, Antonio Jiménez Moreno.

Y ya no la voy a repasar más, porque cada vez que veo alguno de los que se han quedado fuera se me rompe el corazón.

 De manera intencionada, este año he leído sobre todo a mujeres y he descubierto a las que ya son algunas de mis autoras favoritas y que estarán presentes sí o sí en mis lecturas del año que viene: Chukóvskaia, O’Farrell, Gynzburg… Me han robadoel corazón.

Otras, se han quedado un año más en la lista de pendientes y, un año más, del que viene no pasa que las tache de la misma: O’Brien, Rebecca Solnit, Pizarnik o Angharad Price… ¡Qué ganitas ostengo!

También se han consolidado mis editoriales de referencia, aunque ha habido descubrimientos muy top como Editorial Larrad, con un catálogo muy interesante que llega pisando fuerte (estáte muy atenta a lo que se viene el año próximo), La moderna editora o Quid Pro Quo. Muy a pesar de la economía familiar, nos veremos en breve en las librerías.

Y ya no te doy más la lata. Cuéntame tú cómo ha sido tu año y ayúdame a seguir aumentando mi lista de pendientes.

Espero que pases unas muy buenas fiestas, a poder ser rodeadita de libros, y nos seguimos leyendo el año que viene. ¡Un abrazo enorme y gracias por acompañarme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.