Leo autoras,  Uncategorized

La azotea, de Fernanda Trías

“― ¿Qué te pasa, Clara?

Dejó a Flor en el piso. Estaba cansado y se había puesto a toser.

― Es que puede venir alguien ―dije.

Él me tironeó de la manga y me obligó a sentarme.

― Nadie va a venir ―dijo―. Estamos enterrados en vida.”

Fernanda Trías – La azotea

Decir que La azotea es una novela intensa sería quedarse cortísima. Leer a Fernanda Trías es tropezar y caer en una charca de desesperación y angustia, que no entiende de realidad-ficción, y quedarse chapoteando.

Clara vive atrincherada en su casa, con su padre, su hija y un canario, amenazada por un desastre inminente que acabará con todos ellos. Si el peligro es real y si el encierro es voluntario o no, lo iremos descubriendo poco a poco, a medida que caminamos con Clara haciendo equilibrios por el filo de la azotea.

A pesar de ser una historia profunda e intimista (prácticamente todo lo que sucede ocurre dentro de la mente de la protagonista y en unos pocos metros cuadrados) el ritmo es casi frenético. Saltas y cada vez tienes la sensación de ir hundiéndote más y más rápido, a la par que crecen los delirios de Clara y se van adueñando de todo.

¿Es una novela sobre la locura? ¿Sobre la injusticia? ¿Sobre la soledad y el aislamiento? ¿Sobre la realidad de muchas mujeres del mundo? No tengo ni idea, la verdad. El libro me ha dejado llena de angustiosos interrogantes.

“Nos reímos. La respiración de papá era tan débil que por momentos parecía que no respiraba. Pero sí, había vida en él, y eso lo sabía sin necesidad de traer el espejito. No es lo mismo un vivo que un muerto, ahora lo sé. Lo que se va es demasiado grande como para no notarlo.”

El dominio de Trías para tejer la maraña de los pensamientos de Clara, y como ese mismo embrollo de emociones tergiversadas y corrompidas te va atrapando a ti como lectora, es sublime. Y el estilo y la prosa que utiliza para ello perspicaz y bellísima.

Empezamos el año con dos 10 como dos casas, amigas… La caída será dura cuando llegue.

2 Comentarios

  • MelFairyTale

    Trías es de esas autoras de las que he oído hablar alguna que otra vez, a alguna profesora enrollada que se atrevía a insinuar nos en clase «otras cosas» que deberíamos leer, y que como una es una cría escucha con interés pero olvida pronto. Qué bien que me has hecho recordarla, porque la verdad es que ese libro parece muy interesante 💕 nos leemos!

    • admin

      ¡Hola, y muchísimas gracias por tu comentario!Yo nunca había oído hablar de Fernanda Trías, hasta que vi uno de sus libros por Instagram y, tras leer la reseña, me lancé a ella un poco por impulso. Y como dices es una lectura muy interesante, muy diferente. La maraña psicológica que es capaz de crear, sin victimizar, me atrapó desde el principio.

      Si te animas a leerlo, vuelve a pasarte por aquí para compartir tus impresiones, estoy deseando saber qué te ha parecido a ti 🙂 ¡Un abrazo fuerte y nos vamos leyendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.